martes, 5 de octubre de 2010

Volver no es facil

Del Potro, quién había afirmado el buen estado de su muñeca,
todavía no encuentra su punto en las canchas.
Uno de los momentos más delicados en la carrera de un tenista es cuando se vuelve al circuito después de una lesión seria y larga. Hace dos semanas, Juan Martín del Potro anunciaba su regreso a la competición después de muchos meses sin jugar debido a una lesión en su muñeca que lo mantuvo fuera del circuito por tiempo indefinido y con muchísimas dudas con respecto a su recuperación.
Cuando un jugador se lesiona, sufre -además del dolor y la impotencia-, una gran frustración por no poder seguir haciendo aquello por lo que trabaja, que es competir.

Una vez que el músculo o la articulación lesionada ya se recuperó (gracias al descanso o al paso por el quirófano) comienza la etapa de rehabilitación. Esta fase resulta durísima psicológicamente porque las mejoras no se ven día a día, sino que se producen lentamente, lo cual genera bastante ansiedad e intranquilidad en el jugador.

Después de la etapa de rehabilitación viene la de preparación física y entrenamiento en cancha, que es donde más preocupación y tensión hay, sobre todo por el miedo a sufrir una recaída en la articulación o en el músculo en el que se tuvo la lesión.

Si las cosas van bien, se empieza a entrenar cada vez más intensamente y se pone una fecha para volver a jugar en el circuito. Es ahí donde se concreta el test final y el más importante para el jugador.

Durante la primera y segunda semana de competición, especialmente, es cuando más miedo se siente porque todavía no sentimos confianza y seguridad al 100% en la zona que sufrió la lesión. Resulta muy difícil jugar al máximo nivel, no solamente por la falta de ritmo y de competición, sino también porque una parte de nuestra concentración esta puesta en cómo va respondiendo la zona de la lesión a medida que se le va exigiendo el máximo rendimiento.

Independientemente de todo esto, y una vez que la zona ya está totalmente recuperada y que podemos jugar sin ningún miedo a recaer de la lesión, hay jugadores que necesitan muy poco tiempo para agarrar ritmo de competición y otros que necesitan más. Esto no depende solamente de la sensibilidad o del talento del jugador, sino también de la superficie en la que se regresa, los rivales contra los que te toca y la mayor o menor "facilidad" con que uno encuentra algo tan importante para los tenistas como es el punto de impacto.

En mi caso, por ejemplo, me adaptaba bastante rápido al ritmo de competición y con uno o dos torneos ya "sentía" la pelota muy bien, así que era cuestión de ponerme al 100% físicamente para sentirme con confianza y poder jugar a mi máximo nivel. En el caso de mi compañera de dobles, por poner un ejemplo, Vivi Ruano necesitaba ir ganando partidos de a poco para recuperar esa confianza que se pierde durante una lesión.

Volviendo a Juan Martín, si bien sus rivales no fueron los más duros, tampoco fueron fáciles porque Rochus muestra su mejor nivel en este tipo de superficies. Lo positivo para Del Potro es que el belga al menos te da un poco de ritmo, porque hay mas rallies durante el partido en los que la pelota va y viene varias veces por encima de la red. Pero en el caso del partido de frente a Feliciano López, que es uno de los mejores sacadores del circuito, se trata de un rival difícil porque si no estás con ritmo puede que nunca llegues a entrar en el partido.

Para Juan Martin, esta gira es un test a su muñeca y a su salud más que a su nivel tenístico, algo que sin duda recuperará antes o después. Sin embargo, le tomara un tiempo largo volver al nivel que lo hizo ganar US Open.

De momento, si vuelve de la gira asiática con buenas sensaciones en su muñeca, ya habrá sido una gira muy positiva. Ya tendrá tiempo de recuperar su confianza tenística y sus golpes durante la ultima gira indoor europea y toda la pretemporada 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario